Este martes 29 de agosto, en el 2do piso del edificio del GORE Biobío, sesionaron los Consejeros Regionales que integran la Comisión de Pueblos Originarios y Asuntos Interculturales.
Ahí, en el Salón Prat se revisó el estado de avance de los Diálogos Interculturales del Biobío, a través de una exposición de la Dra. Magaly Mella Abalos, directora del Programa DIBB, quien asistió acompañada del equipo de Comunicaciones DIBB.
Se explicó el estado de avance, la metodología de los encuentros, las técnicas de mapeo y selección de actores relevantes, los protocolos interculturales vinculados a la convocatoria, el trabajo y labor del Consejo Participativo, además de revisar fotografías y videos del trabajo realizado hasta ahora.
Transparencia y Tiempo
Durante la sesión de la Comisión de Pueblos Originarios, los consejeros encabezados por su Presidenta, Jacqueline Burgos, pudieron hacer consultas, aportes y reflexiones, destacando la transparencia del proyecto, que exhibe en su web los informes de actividades, la transferencia de conocimientos y el detalle de las actividades realizadas.
En ese sentido, destacó el informe de la misión tecnológica a Nueva Zelanda, además del tipo de encuentros que se comienzan a realizar, donde se genera un espacio seguro para que los invitados conversen y dialoguen, sin intervenciones, sin cámaras, sin presiones ni imposiciones.
Los Consejeros Regionales felicitaron al programa DIBB e hicieron hincapié en que es una iniciativa que requiere tiempo. La instalación de diálogo permanente llegó para quedarse y requiere plazos desconocidos, pero cuya prolongación depende de la voluntad por querer escuchar y aprender.