Cerca de 40 personas Mapuche, dirigentes, autoridades ancestrales y representantes territoriales de varias comunas del gran Concepción, participaron del primer encuentro urbano, en el marco del Programa DIBB.
Al igual como ocurrió en Alto Biobío y en Cañete, la instancia sirvió para generar un espacio seguro de conversación entre personas Mapuche de una misma identidad territorial.
En este caso, familias Mapuche que no viven en el campo ni en comunidades, pero que mantienen su identidad cultural.
Sandra Salamanca, una de las voceras del Programa DIBB (Diálogos Interculturales del Biobío) destacó la convocatoria y la urgencia de facilitar espacios para la confianza y el entendimiento: “En todos los trawün, en todos los nutramkawun, la necesidad de tener espacios de articulación política, emocional, relacional, ha salido… Por lo tanto, podemos darnos cuenta que el programa DIBB viene a ocupar un espacio que en estos momentos no estaba siendo ocupado por ninguna otra institución, ni ningún otro grupo que estuviera desarrollando lo que nosotros hoy en día estamos haciendo, que es ponernos a disposición”, sentenció.
Una evaluación positiva, a la que sumó el lonko Pascual Levi, otro de los facilitadores de diálogo: “Estamos cerrando ya en la región estos primeros ciclos de diálogo, pero también marcando que las identidades territoriales tienen su propia forma, su propia lógica, y eso es lo que ha permitido el desarrollo de este nutramkawun, que sin duda se puede analizar ya como un éxito en la región del Bíobío, y que va permitiendo y abriendo camino, para darle valor a la palabra”, destacó Pascual Levi en Casa Betania, donde tuvo lugar la extensa jornada.
Diálogos Interculturales del Biobío es un proyecto FNDR, financiado de manera unánime por el actual Consejo Regional.
Busca instalar un ciclo de encuentros permanentes, de manera gradual y con carácter progresivo, a través de un equipo diverso de profesionales, facilitadores interculturales, además consejeros y el apoyo de especialistas y organismos internacionales como Fundación Nansen de Noruega, o Ideas para la Paz, de Colombia.
¿Qué Hace el Programa DIBB?
“El objetivo es encontrar espacios seguros, donde las personas puedan dialogar, puedan conocerse, puedan desde ahí proponer métodos o alguna forma de cómo se conectan, cómo construyen un futuro común, cómo visualizamos una convivencia y una coexistencia entre todas las personas y todos los actores que convivimos hoy día en la región. Y por eso es importante que todos los territorios, tanto la provincia Bíobío, la provincia de Arauco y la provincia de Concepción tengan voz en todo este proceso de diálogo que hoy día estamos llevando a cabo”, explica Gloria Callupe Rain, de la Unidad de Pueblo Originarios del GORE.
Anteriormente se realizaron encuentros similares entre autoridades tradicionales Pewenche y Lafkenche, tanto en Alto Biobío como en la Provincia de Arauco.
En Alto Biobío, con representantes locales y de comunas como Santa Barbara y Quilaco. Mientras que en Cañete, se contó con autoridades tradicionales locales, además de otras de Contulmo y Tirúa, entre otros.
“Este es un diálogo de análisis y de entendimiento, antes de generar un encuentro con otros sectores de la sociedad. Porque esto tiene que empezar de a poco.. Cada uno de los grupos que se va constituyendo, además se vuelve a juntar, para que vayan apareciendo cosas que son importantes, para recién después conversar con autoridades y diferentes sectores de la sociedad regional”, añadió la Dra. Magaly Mella Abalos, directora del programa DIBB.
“Estos diálogos son graduales, se van a ir ampliando de territorios y sectores. Para poder abarcar ojalá al máximo de grupos, dentro de un proceso que tiene etapas y una continuidad en el tiempo”, agregó la profesional.
En estos encuentros, los propios asistentes construyen la agenda de trabajo y de orientación, para canalizar necesidades de los diferentes territorios y sectores involucrados. Muchas de ellas van asociadas al respeto, el entendimiento, la revitalización lingüística, asuntos productivos, medioambientales e interculturales.
“Conociéndonos, favorecemos la reparación de largos y profundos desencuentros interétnicos y faltas de entendimiento. Queremos que nos conozcamos mejor. Sentar las bases que permitan entendernos y aprender unos de otros.”, finaliza Gloria Callupe, de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío.