Ver Apariciones en Prensa
Actualmente Biobío también desarrolla un trabajo de diálogos, para establecer acuerdos con las comunidades y la sociedad Mapuche. Por eso, entre los aprendizajes obtenidos en esta gira, se destacó que las manifestaciones de gestos, de valoraciones y compensaciones, fueron clave para la reparación de los dolores históricos sufridos. También que el proceso consideró los tiempos ineludibles para avanzar. Y sobre todo, los tiempos del pueblo Maorí.
En una concurrida reunión híbrida, realizada en el Gobierno Regional del Biobío, cerca de 40 personas vinculadas al programa DIBB, hicieron un positivo balance de las últimas acciones, en materia de diálogos interculturales locales.
Se destacó especialmente la misión tecnológica a Nueva Zelanda, ejecutada en el marco de los Diálogos Interculturales del Biobío, DIBB.
DESCARGAR INFORME TÉCNICO Y CONCLUSIONES
A esta gira que duró una semana, asistió una comitiva de dirigentes Mapuche, consejeros regionales, empresarios y representantes de la sociedad civil, entre otros; quienes tuvieron una serie de encuentros, cuyo conocimiento busca transerir y difundir el presente artículo.
El objetivo fue revisar experiencias de reencuentro social y nacional, logradas gracias a iniciativas de diálogo intercultural, como lo hace DIBB, a través del centro CETI de la Universidad del Biobío.
Prácticamente todos los asistentes evaluaron muy bien que, a pesar de la diversidad en su composición, el grupo fue muy cohesionado en su actuar.
Así lo destacó Gloria Callupe Rain, jefa de la unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío y recientemente designada por el Presidente Gabriel Boric como integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
“Se logra conversar entre personas que no piensan igual y de una manera horizontal. La preocupación común de todos es que somos seres humanos. Fue una experiencia de vida”, señaló la profesional.
“Se respira esperanza, que podamos convivir en nuestro territorio”, agregó en tanto Marcela Tiznado, Consejera Regional del Biobío, una de las consejeras que también integró la delegación, junto al propio Gobernador e invitados importantes como el ex ministro Alfredo Moreno, también presente durante la evaluación de esta misión internacional.
Porqué Nueva Zelanda
En la actualidad, neozelandeses y Maorís comparten sus culturas, entrelazándolas, haciéndolas propias. Así le pudo comprobar la delegación en todas las actividades sostenidas.
En todo el mundo se reconoce el rugby de los All Blacks, que insertan la ceremonia del haka en cada encuentro, denotando integración social y cambio cultural, donde ambas partes comparten una raíz indígena y un deporte de impronta occidental.
Y es que Nueva Zelanda ha tenido resultados importantes en materia intercultural. Ahí existe una irrenunciable y profunda decisión de desarrollar diálogos políticos permanentes. Una voluntad que demuestra el coraje del gobierno neozelandés, un carácter con convicciones importantes, de un Estado que ha pedido perdón varias veces y reconoce que su sistema tampoco es perfecto.
Logros en Interculturalidad
La transparencia del proceso aportó en la construcción de confianzas. Los neozelandeses lograron tener un diagnóstico compartido de la situación. Desde ahí, se realiza un tratado (Waitangi) donde se negocia y también se cede.
Algunas de las medidas asumidas fueron: la elaboración de un discurso, -que se instala en la esfera pública-, de unidad del Estado, pero desde las diferencias existentes, adoptando de este modo un sello país.
“Valoramos la construcción de una visión común del pasado, para avanzar hacia el encuentro de las diferentes versiones históricas de los pueblos indígenas y chileno. Ser recogido como una medida en el sistema educativo, orientándolo hacia nuestra mayoritaria composicion indígena, -que al igual que en la sociedad neozelandesa-, la cultura maorí se ha vuelto intrínseca en ésta”, destacó Magaly Mella Abalos, directora del Programa DIBB, organizadores de la gira internacional.
Ante el Gobernador Rodrigo Díaz, los asistentes coincidieron en que es fundamental desintalar estereotipos. Como la idea de una supuesta falta de capacidades, de las comunidades y de las personas Mapuche, para desarrollar proyectos importantes.
Por tanto, se debe fortalecer la difusión de la cultura mapuche y asumir que el Estado de Chile es unitario. Pero valorando con hechos su composición de diversidad étnica cultural, de pueblos, naciones e identidades diferentes y complementarias.
“En Chile ya existen casos emblemáticos de administración comunitaria, desde una lógica responsable con las personas, en lo sociocultural, económico y ambiental. Detrás hay un trabajo mancomunado de distintas generaciones articuladas. El solo establecimiento de un marco social, económico y ambiental, aumenta la autoestima y el poder de decision de las comunidades. Es importante ver al pueblo Mapuche como figuras de cambio. Como socios, aliados estratégicos”, destacó Magaly Mella, directora de DIBB, Diálogos Interculturales del Biobío.
Cabe destacar que esta iniciativa ejecutada por la UBB es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, tras votación unánime de sus Cores. Otras acciones del programa, además de la gira internacional a Nueva Zelanda, pueden conocerse directamente en la web www.dibb.cl o en las redes sociales del proyecto en youtube, instagram y facebook.
DESCARGAR INFORME TÉCNICO Y CONCLUSIONES