Región del Biobío desarrolla inédito programa de diálogo intercultural

La misión es aportar en un cambio cultural, buscando distensionar el conflicto interétnico que vive Chile.
Implica la articulación y preparación conjunta de diferentes sectores sociales; coordinados y comprometidos con la continuidad del proceso .                                                                                                        

Concepción, 10 marzo 2023

 

La Universidad del Bío-Bío, a través de su Centro de Estudios Territoriales, CETI, ejecuta una inédita propuesta de instalación de ciclos continuos de encuentros y diálogos interculturales.
Estos ciclos, vistos como un camino que contribuya a escuchar y comprender las diferentes visiones de mundo que nos constituye.
Asimismo, a respetar y acercar a las diferentes partes, para desde entonces, visualizar objetivos comunes que permitan la convivencia y coexistencia.
Se trata de DIBB, Diálogos Interculturales Biobío, programa que ejecutará esta institución académica, a través de un equipo de profesionales, facilitadores  interculturales, comisionados y el apoyo de organismos internacionales expertos.

DIÁLOGOS Y PARLAMENTOS
Según informó Magaly Mella Abalos, antropóloga y directora del programa DIBB, esta iniciativa nació desde Biobío e instalará un ciclo virtuoso de diálogos a mediano plazo,buscando reencontrar a la sociedad regional.

“Buscamos un proceso continuo de convergencia sinérgica, entre las diferentes formas de vida de todo Biobío y sus fronteras. Sentar las bases que permitan entendernos y aprender unos de otros… Conociéndonos, favorecemos la reparación de largos y profundos desencuentros interétnicos y faltas de entendimiento”, señaló la directora del Programa DIBB.
La misión es aportar en un cambio cultural, buscando distensionar el conflicto interétnico que vive el sur de Chile.
Diálogos Interculturales Biobío es un proyecto FNDR, financiado por el actual Gobierno Regional. Algo que fue destacado por Gloria Callupe Rain, jefa de la Unidad de Pueblo Originarios del GORE.

“Junto a personas e instituciones claves, convocamos a trabajar a referentes del sector empresarial, del ámbito político y del pueblo Mapuche. La idea es favorecer un cambio cultural, hacia la valorización de las diferentes identidades étnicas y culturales de Biobío y sus fronteras. Aportar mayor convergencia, coexistencia, cohesión y diálogo social”, agregó Gloria Callupe.

Hasta la fecha se han realizado ocho encuentros de capacitaciones internas y puesta en común del equipo ejecutor, además de reunir a todas las redes profesionales del programa y sus comisionados.
Muchas de estas personas son de zonas rurales apartadas y deben aplicar protocolo intercultural, en su relación con dirigentes lafkenche o pewenche, pero asimismo también con el sector empresarial.
Por ello, el propósito de estos primeros encuentros fue conocer las diferentes impresiones, experiencias y miradas, poner en común principios básicos de la ejecución de todo el proceso. El diálogo no es una negociación, por ejemplo. En este caso el proceso es más importante que el resultado, porque el diálogo en sí mismo tiene un impacto transformador.

GIRA Y APOYO INTERNACIONAL
“Para los próximos meses el Programa DIBB continuará con su fase inicial de instalación. Asentando las bases para aportar de manera concreta y tangible al diálogo social que se necesita.
“Con apoyo internacional y redes territoriales, estamos diseñando, planificando y proponiendo encuentros y parlamentos, entre actores relevantes del pueblo Mapuche, el mundo empresarial y también del ámbito público, con un llamado abierto a quienes desde la convicción quieran sumarse a colaborar y aportar propositivamente diferentes experiencias para el entendimiento”, indicó Magaly Mella, directora del programa DIBB.
El proceso también servirá para canalizar demandas y necesidades de diferentes territorios. Muchas de ellas van asociadas a agilizar proyectos productivos, de recursos identitarios y culturales, medioambientales, territoriales.
También hoy especialmente, en torno a la recuperación pertinente tras los recientes incendios forestales..

“Mediante estos diálogos y parlamentos buscamos superar los estereotipos y prejuicios, para que idealmente, sea un encuentro colectivo, que oriente nuevos y diferentes pasos. De hecho, durante esta primera parte se instalarán redes intra regionales e internacionales, buscando compromisos concretos, desde una gobernanza compartida y propuestas de trabajo, enfocadas a destrabar y superar nuestras resistencias y desencuentros.”, agregó Gloria Callupe, del GORE Biobío. 

Quienes deseen conocer más de esta iniciativa regional, o proponer acciones y caminos de acción, puede hacerlo a través las redes sociales de programa DIBB, o directamente en su sitio web www.dibb.cl
Diálogos Interculturales del Biobío también contempla revisar varias experiencias internacionales de reencuentro y cohesión nacional. Asimismo, una visita a Nueva Zelanda, para conocer de primera mano los diálogos realizados entre esa nación y el pueblo Maorí, cuya cultura e historia es constantemente referida en materia de reconocimiento y políticas interculturales.

 

                                             ———- programa DIBB  ————

Ver Video DIBB:

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp